Una estrategia eficaz para abordar la rotación de personal es la implementación de fondos de ahorro empresa y trabajador. Enfrentar la escasez de talento especializado y la alta rotación en áreas clave es uno de los principales retos para la gestión de Recursos Humanos.
Los fondos de ahorro empresa y trabajador justifican la inversión en programas de beneficios competitivos y los hacen sostenibles a largo plazo.
¿Cómo funcionan en México y cómo pueden ayudarte a enfrentar los desafíos mencionados? Te invitamos a descubrirlo.
Los fondos de ahorro empresa y trabajador son instrumentos financieros que fomentan el ahorro de los empleados dentro de una organización. El fondo se constituye mediante contribuciones de la empresa y del propio trabajador. Este instrumento beneficia tanto a las organizaciones como a sus trabajadores:
Entre los atractivos de los fondos de ahorro para las empresas en México están los beneficios fiscales que ofrecen. Según la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las aportaciones realizadas por la entidad a los fondos de ahorro son deducibles de impuestos, siempre que cumplan ciertos requisitos.
"Los fondos de ahorro son un capital de reserva que se constituye por contribuciones de la empresa y del empleado."
De esta manera, las empresas pueden reducir su carga fiscal al deducir estas aportaciones de sus ingresos acumulables, con un ahorro significativo en el pago de impuestos.
En México, los fondos de ahorro están regulados principalmente por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Esta establece que las aportaciones realizadas por las empresas a los fondos de ahorro son deducibles de impuestos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:
Además, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) supervisa que las instituciones financieras que manejen estos fondos cumplan con las normativas establecidas. Así se garantiza la seguridad y transparencia en la gestión de los recursos.
Las aportaciones a los fondos de ahorro se realizan de manera conjunta entre la empresa y el trabajador. Generalmente, se establece un porcentaje del salario del empleado que será destinado al fondo, y la empresa realiza una aportación equivalente o mayor para incentivar el ahorro.
Para que aplique este tipo de fondo, los trabajadores deben devengar más del salario mínimo. Asimismo, todos los empleados de una empresa deben adherirse a las aportaciones.
"Los fondos de ahorro son contribuciones obligatorias. Constituyen un capital que a la larga puede representar en factor para retener al talento."
El contribuyente o empresa podría realizar una aportación mayor a la del trabajador si así lo pacta en el contrato colectivo de trabajo. Esto siempre que cumpla con los límites y condiciones expuestas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Por ejemplo, si un empleado decide aportar el 5% de su salario mensual a su fondo de ahorro, la empresa debe, como mínimo, igualar esa contribución con otro 5%. Así se crearía un incentivo significativo para que el empleado se comprometa con su ahorro a largo plazo y se cumpla con lo establecido por la legislación.
Los fondos de ahorro ofrecen beneficios fiscales acordes con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), debido a que reducen la carga fiscal para los contribuyentes. Adicionalmente, actúan como una prestación diferenciadora, permitiéndole a las empresas atraer y retener talento gracias a que brindan un beneficio atractivo para los empleados.
Para administrar correctamente un fondo de ahorro, la empresa debe seguir varios pasos clave. Te recomendamos los siguientes:
La distribución y los retiros de los fondos de ahorro empresa y trabajador deben seguir las normativas establecidas, tanto por la empresa como por las leyes vigentes.
Generalmente, los fondos de ahorro son accesibles al cierre del año fiscal, al finalizar el contrato laboral o en el caso de jubilación. Es necesario estipular, también, situaciones de acceso excepcional, como emergencias médicas o financieras.
Establecer las condiciones bajo las cuales se pueden realizar estos retiros evita conflictos y garantiza la sostenibilidad del fondo. Los empleados pueden acceder al fondo de ahorro una vez al año o en ciertos casos solicitar retiros o préstamos después de transcurridos seis meses.
Asimismo, algunas compañías administradoras de los fondos, ofrecen la posibilidad de acceso a préstamos usando como garantía el monto ahorrado por los trabajadores. Esta es otra manera de obtener solvencia mediante el fondo del ahorro.
Para maximizar los beneficios de los fondos de ahorro y minimizar los riesgos asociados es recomendable contratar proveedores que ofrezcan servicios integrales de gestión de fondos. Estos no solo se encargan de la administración financiera, sino que también brindan asesoramiento personalizado.
Además, puedes aumentar la confianza y participación activa en el programa por parte de tus trabajadores. ¿Cómo lograrlo? Mantén una comunicación abierta y constante con los empleados sobre el desempeño del fondo, las oportunidades de inversión y las estrategias de ahorro.
Enfrentar la escasez de talento especializado y la alta rotación de personal son desafíos para cualquier organización. Implementar programas de beneficios competitivos, como los fondos de ahorro empresa y trabajador, es una estrategia eficaz para atraer y retener talento valioso.
Los fondos de ahorro empresa y trabajador no solo proporcionan seguridad financiera a los empleados. A su vez, demuestran el compromiso de la empresa con su bienestar a largo plazo.
En Kuspit, entendemos la importancia de estos programas. Por esto, ofrecemos fondos de ahorro para enriquecer tu estrategia organizacional.
Te invitamos a explorar nuestras soluciones y descubrir cómo podemos ayudarte a gestionar tus recursos empresariales de manera sólida y confiable. ¡Conoce lo que en Kuspit tenemos para tu empresa!
Te puede interesar:
Gestión de Tesorería: Cómo Maximizar las Finanzas en las PYMEs
Atracción de Talentos: Cómo Aprovechar el Potencial de las Nuevas Generaciones
Gestión Financiera Empresarial: Guía de Finanzas para el Éxito del Negocio