Blog | Kuspit Empresas

Gestión de Tesorería: Cómo Maximizar las Finanzas en las PYMEs

Escrito por Kuspit | 3/06/2024 10:57:01 PM

La gestión de tesorería es una tarea esencial de la vida de toda empresa. Define su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y fortalece su liquidez. Podemos afirmar que define su viabilidad y éxito.

Hemos preparado esta guía para presentarte el concepto y las tareas que implica este tipo de gestión financiera. Además, te brindaremos claves para realizarla de una manera exitosa que fortalezca a tu Pyme.

Gestión Proactiva de Flujos de Efectivo

La solidez financiera de una empresa depende en buena medida de la manera como aprovecha su liquidez. Rendir los flujos de efectivo define su capacidad para tomar decisiones y minimizar sus riesgos.

La gestión de tesorería es la encargada de administrar el flujo de efectivo de una empresa. Esta función la realiza a través de dos tareas fundamentales:

  • El monitoreo de los flujos de efectivo entrantes y salientes.
  • La implementación de estrategias para garantizar que la organización disponga de suficiente efectivo para cubrir gastos y cumplir con sus obligaciones financieras.

Estrategias para optimizar la liquidez empresarial

Una adecuada gestión de tesorería fortalece la liquidez y reduce los riesgos que implican la falta de efectivo. ¿De qué estrategias puede valerse para este fin?

  • Realizar un diagnóstico financiero: debe incluir una evaluación exhaustiva de activos, pasivos y flujo de efectivo; además, la consideración de proyecciones futuras.
  • Control riguroso de las cuentas: el inventario puntual de las cuentas por cobrar y por pagar es necesario para conservar una liquidez sólida. 
  • Políticas de crédito sencillas y claras: de manera que se simplifique el proceso de pago, además de ofrecer incentivos a los clientes para que cancelen puntualmente.
  • Negociar con proveedores: con el fin de extender los plazos y evitar penalizaciones. De este modo, se puede disponer de una mayor liquidez por más tiempo.
  • Conseguir financiamiento externo: a través de estrategias como el factoring, que consiste en recibir dinero de una financiera a cuenta de facturas por cobrar.

Herramientas financieras para pronosticar y controlar los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo son la base de la gestión de tesorería. Consiste en las estimaciones a futuro de los gastos e ingresos en un periodo de tiempo establecido. La gestión de tesorería se vale de diversas herramientas para hacerlo, desde hojas de cálculo hasta software financiero.

Ya sea que se realice manualmente o mediante el análisis de datos (Big Data), el pronóstico de flujos de efectivo se basa fundamentalmente en dos técnicas:

  • Modelado: consiste en el análisis de los datos históricos para predecir la capacidad de gasto futura. Es ideal cuando se cuenta con reportes históricos y se desea predecir el riesgo de crédito.
  • Previsión de value: permite predecir en un lapso máximo de tres meses el flujo de efectivo. Se concentra en aspectos muy concretos: el lanzamiento de un producto, la apertura de sucursales o temporadas de gran venta. Su objetivo es realizar ajustes para potenciar ese flujo de efectivo.

Transparencia y Eficiencia: Pilares de una Tesorería Exitosa

La gestión de tesorería tiene en la claridad y en la fidelidad sus valores más necesarios. Es imposible una predicción de flujos de efectivo eficiente sin transparencia en sus procesos y evidencias.

Importancia de la transparencia en la gestión financiera

Uno de los deberes de la gestión de tesorería es la elaboración de informes y previsiones claras y abiertas. Esto no solo es para los controles internos, sino para los actores externos que pueden impulsar a la empresa.

La transparencia financiera es uno de los pilares del prestigio empresarial que llama a clientes, inversores e instituciones de crédito que son fuentes de liquidez.

Métodos para mejorar la eficiencia operativa y administrativa

Entre los objetivos de la gestión de tesorería se encuentra consolidar la eficiencia operativa. Esto implica aumentar la productividad y la rentabilidad. Con ello, reduce los costos, optimiza los recursos y mejora la liquidez. Entre las estrategias para mejorar la eficiencia operativa destacan:

  • Automatización de tareas mediante software o herramientas digitales. No solo se reduce el tiempo dedicado a tareas repetitivas, sino que se evitan errores y aumenta la precisión en los procesos.
  • Análisis de procesos que puede revelar ineficiencias y áreas de mejora para evitar redundancias y pasos innecesarios. Se puede realizar mediante herramientas de gestión de procesos o diagramas de flujo.
  • Capacitación y desarrollo del personal: la formación y desarrollo de tus equipos es la clave para la eficiencia operativa. Esto implica cursos de actualización, programas de buenas prácticas y charlas motivacionales.

Protegiendo a tu Empresa: Mitigación de Riesgos Financieros

Una buena gestión de la tesorería detecta y administra el riesgo financiero. Sabe que las amenazas no se pueden eliminar, sino minimizar y con ese fin instrumenta estrategias. Se centra en un objetivo esencial: evitar la falta de liquidez.

Identificación y evaluación de riesgos financieros comunes en PYMEs

Entre los principales riesgos que la gestión de tesorería debe considerar en la administración de las pequeñas y medianas industrias, podemos citar los siguientes:

  • Riesgo de mercado: incluye la volatilidad del mercado de divisas, el aumento del tipo de interés y la volatilidad de los instrumentos financieros (acciones, deuda y derivados, entre otros).
  • Riesgo de crédito: implica que una de las partes de una deuda no cumpla con sus obligaciones.
  • Riesgo de financiación: sucede cuando una de las partes de un contrato financiero carece de liquidez, aunque posea activos.
  • Riesgo operativo: se produce cuando una empresa debe cerrar e incumplir con sus obligaciones debido a fallas internas o ineficiencia operativa. 

Estrategias y prácticas para reducir la exposición a riesgos financieros

La gestión de tesorería reconoce que el riesgo no se evade; se asume y se minimiza con estrategias proactivas. Entre las más efectivas podemos citar las siguientes.

  • Evaluar la rentabilidad de cada inversión: hay que analizar la mayor cantidad posible de información sobre cada operación, centrándose en su rentabilidad.
  • Analizar tendencias y anticiparse a movimientos: es imposible conocer el futuro, pero es muy factible informarse sobre las tendencias económicas y anticiparse a los movimientos del mercado.
  • Diversificación: las inversiones son una manera efectiva de obtener recursos, pero conllevan un riesgo. La manera de minimizarlo es hacer tu cartera lo más amplia y diversa posible.
  • Analiza tus resultados: los informes y reportes históricos son las mejores herramientas de las que se vale la gestión de tesorería para reducir el riesgo futuro. Permiten analizar errores y descubrir áreas de mejora.

Perspectivas hacia el Futuro

La gestión de tesorería se enfrenta a un momento cuando las funciones de contabilidad y tesorería son mucho más complejas debido a la irrupción de Internet y de la globalización. La administración es más inmediata, diversa en sus tareas y exigente en sus resultados.

Innovaciones tecnológicas y tendencias en gestión financiera para PYMEs

Las pequeñas y medianas empresas deben considerar a los nuevos instrumentos financieros, la internacionalización y la emergencia del comercio electrónico como activos en su gestión de tesorería. 

Por ello, es urgente que las PYMEs adopten las nuevas tecnologías y comprendan los nuevos procesos de digitalización, la automatización y la integración de datos. Solo de esta manera maximizarán su flujo de efectivo y disminuirán sus riesgos.

Conclusión

La gestión de tesorería es el proceso de administración de la rentabilidad de una organización. Sus buenas prácticas pueden maximizar el flujo de efectivo y reducir los riesgos financieros a los que se enfrentan de manera habitual las empresas.

Como parte de sus estrategias más efectivas, se vale del análisis de datos, del estudio del mercado y de la diversificación financiera para maximizar el flujo de efectivo.

Si deseas que tu PYME se beneficie de las posibilidades de una tesorería eficiente y moderna, en Kuspit podemos ayudarte aumentando tus rendimientos con los mejores instrumentos de inversión. Ponte en contacto con nosotros.