¿Te has preguntado cómo lograr que tu equipo sea más productivo y eficiente? ¿Cómo asegurarte de que todos estén trabajando hacia un objetivo común? Las respuestas se encuentran en dos acrónimos que revolucionan la gestión empresarial: OKR y KPI.
En este artículo, te vamos a contar en qué consiste la metodología OKR, qué son los KPIs y todo lo que necesitas saber para aprovechar sus ventajas. Acompáñanos con tu lectura.
OKR es una metodología de trabajo que te ayuda a definir qué quieres lograr (objetivos) y cómo lo vas a medir (resultados clave). Los primeros son ambiciosos y cualitativos, mientras que los segundos son específicos y cuantificables.
Los OKRs proporcionan claridad, enfoque y, además, motivan a los empleados a alcanzar objetivos ambiciosos.
Por ejemplo, un objetivo podría ser: “Convertirse en la empresa líder en soluciones financieras para pymes en México” y un resultado clave sería: “Aumentar la cuota de mercado en un 20% en los próximos 12 meses”. Así como esta, puedes plantear metas muy puntuales que correspondan a la metodología.
Los KPIs son indicadores clave de rendimiento que te permiten medir el progreso hacia tus objetivos. Son métricas específicas y medibles que te ayudan a evaluar si estás en el camino correcto.
Los KPIs son métricas clave en diferentes áreas de la organización que mejoran la toma de decisiones.
Se puede hacer un seguimiento de KPIs en diferentes áreas de una empresa. En el ámbito de Recursos Humanos, por ejemplo, se monitorean KPIs como:
Aunque los OKR y los KPI están estrechamente relacionados, existen algunas diferencias importantes. Vamos a definir las más relevantes:
Establecer objetivos claros y medibles es fundamental para el éxito de cualquier equipo. En este sentido, los OKR y los KPI te permiten:
Alinear a todos los miembros del equipo: si tienen un objetivo común y métricas claras, todos los miembros del equipo saben hacia dónde se dirigen y cómo contribuir al éxito de la organización.
Tomar mejores decisiones: los datos proporcionados por los KPI te permiten tomar decisiones oportunas y basadas en evidencias.
Mejorar la productividad: al tener objetivos precisos, los equipos se sienten más motivados y enfocados, lo que se traduce en una mayor productividad.
Fomentar la innovación: los OKR fomentan un ambiente novedoso porque permiten a los equipos establecer objetivos ambiciosos y explorar nuevas ideas.
Existe un proceso correcto para determinar los OKRs y KPIs indicados para tu organización:
Existen diversas herramientas y software que pueden ayudarte a medir los OKRs y los KPIs. Algunas opciones populares incluyen:
La implementación de OKRs y KPIs es una práctica cada vez más popular en las organizaciones que buscan mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos.
Los OKR proporcionan un marco claro para definir objetivos ambiciosos y alinear a los equipos hacia un propósito común. Los KPI, por su parte, permiten medir el progreso de manera objetiva y tomar decisiones basadas en datos.
Definir objetivos claros, medir el progreso y tomar decisiones sobre datos son procesos clave para transformar tu equipo en uno más productivo y orientado a resultados.
Con la implementación de metodologías, mecanismos de medición y con Kuspit como aliado, puedes llevar tu gestión del talento al siguiente nivel. Te facilitamos soluciones integrales en tesorería y planes de ahorro para apoyar tus iniciativas de OKR y KPI.
¡Conoce más sobre Kuspit para mejorar tu gestión!
Te puede interesar:
Beneficios Fiscales para las Empresas al Implementar Fondos de Ahorro
Planes de Ahorro: Cómo Kuspit Impulsa el Crecimiento Financiero de tu Empresa
Retención de Personal de la Alta Gerencia: ¿Cómo Mantener a los Líderes en la Cima?